CUANDO LA JUSTICIA MATA

CUANDO LA JUSTICIA MATA

En el día de ayer, a partir de las 17hs se realizó una concentración frente a la ex plaza Velez Sarsfield por el asesinato de Micaela García. Micaela de 21 años fue encontrada sin vida en Gualeguay. Ella estudiaba Educación Física y había sido una de las primeras en impulsar el espacio de género dentro de la JP Evita, organización política donde participaba desde hacía años.

Después de una semana donde familiares y amigas de Micaela la buscaron sin descanso, Sebastián José Luis Wagner, principal sospechoso del crimen, fue detenido. Confesó donde había enterrado a Micaela, con exacta precisión. Pero las responsabilidades no terminan en Wagner, sino también le incumbe al juez Carlos Alfredo Rossi que había dictaminado su libertad. El femicida había sido condenado en 2012 a nueve años de prisión por violaciones, y que a lo largo de toda su condena nunca había demostrado estar realmente "preparado" para salir de la cárcel. El Juez desoyó incluso al mismo Equipo Interdisciplinario del Juzgado de Ejecución de Penas, al Equipo Técnico Criminológico y al Concejo Correccional de la Unidad Penal Nº 9 donde se encontraba Wagner, que hacía tiempo habían indicado que Wagner no estaba en condiciones de salir.

En los medios sale que el hermano gemelo del violador lo encuentra culpable y que quisiera abrazar a la familia de Micaela, en la televisión se sorprenden con cuánta fortaleza y tranquilidad la madre de Micaela aborda el tema, en los diarios hay tintas dedicadas a si el juez si o el juez no.

En la concentración se hicieron presentes organizaciones sociales, partidos políticos y colectivos feministas. “Para poder empezar a cambiar los paradigmas culturales en que vivimos hay que reconocer que vivimos en una sociedad machista y patriarcal donde el hombre se para en un poder de superioridad consciente o inconscientemente”, recalcó una referente de Mumalá. A su vez se leyeron comunicados en torno a la situación de emergencia social que viven a diario las mujeres

“El estado patriarcal nos viene matando día a día”, sintetizó Susana de La Poderosa

Testimonio de comparsa de Mumala:

Testimonio de Susana de La Poderosa: