Importante repudio popular a la violencia machista

Importante repudio popular a la violencia machista

Bajo el lema de #NiUnaMenos, #NosotrasParamos, #VivasNosQueremos el reclamo de miles de mujeres se hizo sentir en la movilización del día de ayer. Se vivió un clima de indignación sumado a los pedidos de justicia por todas las mujeres asesinadas por femicidios: Lucía Pérez, Janet Zapata, Julieta González, Ayelén Arroyo entre tantas otras. Femicidios que suceden cada 30 horas en el país.

Si hay un espacio que va creciendo año a año en Argentina y tiene la capacidad de unir a diversos sectores sociales y políticos es la consigna del #NiUnaMenos. Los femicidios ocurridos por día en el país captan la atención de los medios masivos de comunicación y la indignación e impotencia de miles de mujeres y hombres. La resistencia feminista ocurre no sólo en Argentina también en otras partes del mundo. Recordemos que en simultáneo se sucedieron otras movilizaciones de similares características en varios países de Latino y Centroamerica, EEUU y hasta en algunas partes de Europa.

Algunas/os marcharon para apelar al compromiso y sensibilidad de la sociedad con relación a estos temas. Otras/os, reclamaban justicia por las madres, hermanas, amigas, hijas muertas, violadas, violentadas de diversas formas. Para que se respeten los derechos de las mujeres en los diversos ámbitos laborales. Para continuar luchando por el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos junto mujeres que conforman el espacio de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Organización que ya lleva 11 años de lucha y a pesar de las presentaciones al Congreso de la Nación aún hoy la posibilidad de acceder a ese derecho no es posible; como tampoco acceder al Aborto no Punible en la provincia.

A su vez se llevó adelante el primer paro femenino en la historia de Latinoamérica viralizado en las redes como #NosotrasParamos y #MiercolesNegro, en alusión a todas las mujeres asesinadas, bajo la consigna “Si mi vida no vale, produzcan sin mí”. Desde el mediodía del miércoles se comenzó a ver en diversas partes del país manifestaciones, con paro de actividades y cacerolazos de muchísimas mujeres en sus puestos laborales.

En Córdoba, desde las 18 horas en Colón y Cañada comenzó la movilización, impregnada de consignas, pintadas en los cuerpos, música, bombos y redoblantes, puestas en escena de grupos de teatro y de danza, carteles impresos y escritos a mano con distintas consignas. Terminó en la ex Plaza Vélez Sarfield con una convocatoria de aproximadamente 40.000 personas.

Audios:

Patricia AMMAR:

Campaña por el derecho al aborto

 

Patria Grande Luisi:

CTA Guido: